¿Qué app para fichar debo elegir para mi empresa?

5 (100%) 2 votes

Tras el anuncio del Ministerio de Trabajo de la obligatoriedad de llevar un control de las horas que los empleados pasan en el trabajo, los responsables de las empresas se han puesto a buscar una solución que les permita cumplir con la normativa vigente. ¿Es este tu caso? El 12 de mayo es la fecha que se ha marcado el Gobierno para que todo esté preparado y que los trabajadores señalen el inicio y el final de su jornada laboral. Si aún no has buscado la mejor solución, este es el momento, porque si no la instalas podrás enfrentarte a sanciones. La primera decisión a tomar es si instalar una máquina o utilizar una app para fichar, como Fichar en ​el Trabajo. Tranquilo, porque después de leer este post tendrás un montón de información para elegir lo que más te conviene según tus intereses, los de tus trabajadores y las necesidades de tu empresa.

Los cambios de la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez

Pese a haber estado apenas unos meses en el poder, el Ministerio de Trabajo liderado por Magdalena Valerio ha realizado algunas modificaciones que podrían entenderse como una pequeña reforma laboral. Los artículos del Estatuto de los Trabajadores 4, 12, 34 y 35 se han modificado para que estén más acordes a las peticiones y necesidades planteadas por los sindicatos y otros agentes sociales. Las reformas también tocan otra ley, la de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Vamos a ver cuáles son esos puntos modificados:

– Es obligatorio fichar. Los trabajadores, independientemente del tipo de empresa, el tamaño o el contrato, deberán señalar el inicio y el final de su jornada. Esto deberá archivarse y ser firmado por ambas partes, presentándolo ante la autoridad pertinente en caso de que les sea requerido.

– El método elegido para llevar el control de la jornada de cada empleado será fijado por el convenio colectivo.

– Cada trabajador tiene derecho a conocer el número de horas que serán liquidadas cada mes. Además, los representantes de los sindicatos podrán consultar los datos y la información de manera pormenorizada en ese sentido de todos los empleados de la empresa.

– Respecto a las horas extraordinarias, los responsables de las empresas tienen la obligación de presentárselas cada mes al comité de Empresa (representantes de los trabajadores). De esta manera, se podrá tener en cuenta el gasto que supone para la compañía este concepto y que realmente se está invirtiendo ese dinero.

Esta regulación del control horario laboral ya se encontraba en dos partes en el Estatuto de los Trabajadores. La primera, en el artículo 12.4 c) donde se indica que los trabajadores a tiempo parcial deberán registrarla día a día y la empresa deberá totalizarla cada mes. El trabajador recibirá una copia de ese informe de las horas dedicadas en el mes junto con el recibo de salarios. Las horas ordinarias y las complementarias (con ese tipo de contrato no se pueden realizar horas extraordinarias) deberán están indicadas de manera diferenciada.

La segunda vez es en el artículo 35.5 donde se habla de las horas extraordinarias. Según el texto, esas extras deben quedar registradas cada día y se totalizarán al abono de las retribuciones. El trabajador deberá recibir una copia de esos datos junto al recibo de salarios.

Este último punto es por el que los agentes sociales pidieron al Ministerio de Trabajo esa reforma del Estatuto. Y es que no quedaba claro cómo se debería hacer el registro de las horas extraordinarias y, por tanto, a su entender, los empleados quedaban a merced de las intenciones de los responsables de la empresa.

Objetivos propuestos con este nuevo entorno

El Gobierno, los sindicatos y el resto de agentes sociales defensores de la obligatoriedad de fichar en el trabajo señalan unos cuantos beneficios que obtendrán las compañías gracias al control horario de las jornadas de los empleados:

– Una mayor productividad. Gracias al conocimiento de las horas que los empleados dedican a su trabajo se podrá analizar la fuerza laboral de la empresa y crear estrategias personalizadas para cumplir con los objetivos que la empresa se ha propuesto. Básicamente, así se sabrá si para un proyecto en concreto hace falta contratar o no a más empleados.

– Conocer cuántos empleados están en cada momento en cada departamento, algo sumamente ventajoso para las empresas cuando tienen una alta rotación de trabajadores por trabajar en proyectos temporales.

– Los datos se miden e interpretan de manera más rápida y sencilla, lo que beneficia los procesos de toma de decisiones.

Reducción del absentismo laboral de los trabajadores que se escaquean porque saben que ningún responsable estará en las instalaciones de la empresa, así como los retrasos.

– La automatización de procesos evitará que los departamentos de administración deban dedicar parte de su jornada al control a la hora de realizar las nóminas. Así podrán dedicarse a otros quehaceres más productivos.

Además, el control de fichajes también se presume que será beneficioso para los trabajadores en varios puntos:

– Se controlan los costes laborales sin tener que reducir salarios, ya que se tendrán los datos obtenidos en previsión.

– Las horas extra, la excesividad de las mismas y los permisos de los que disfruta cada trabajador son controlados de manera automatizada. Así, todos los trabajadores sabrán las horas que han realizado de más y podrán estimar cuánto cobrarán por ellas.

– Los trabajadores se sienten más seguros, puesto que no tienen un control. También se sentirán valorados por la empresa. Esto se traduce en más motivación y mayor eficacia.

– Saber cuáles son los horarios favoritos de los trabajadores para poder llegar a acuerdos sobre entradas y salidas o incluso el teletrabajo. De esta forma se facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral.

App para fichar en el trabajo

Ahora que ya conoces la nueva normativa y todos los beneficios que se supone tendrá para empresas y trabajadores, es el momento de ponerse manos a la obra y elegir la solución o app para fichar en el trabajo que mejor se adapte a tus necesidades.

Empecemos dándote dos alternativas:

– Instalar una máquina para fichar en tus instalaciones, dándoles un código o una tarjeta a tus trabajadores para que puedan realizar el control horario.

– Utilizar una aplicación por la que el control horario pueda hacerse desde el ordenador, tanto del puesto de trabajo como el de casa, una tableta o un móvil.

Nosotros vamos a centrarnos en esta segunda opción, ya que, como verás más adelante, es la más ventajosa para cumplir con la ley a la vez que proteges los intereses de tu empresa y los de los trabajadores.

Fichar en el trabajo, la solución perfecta

En esta ocasión vamos a hablarte de Fichar en el Trabajo, una aplicación móvil que ha sido desarrollado de manera total para adaptarse a los requerimientos de la nueva normativa y que será la perfecta independientemente del sector en el que se mueva tu empresa, del número de trabajadores, del tamaño de la compañía o del presupuesto con el que cuentes.

Nuestra empresa está especializada en esa solución, sin tener otras líneas de negocio que nos puedan despistar del objetivo final. Contamos con una amplia experiencia en este campo y podemos utilizar todos nuestros recursos y la fuerza de trabajo para adaptarnos a lo que realmente necesitas y que así el servicio sea perfecto.

Llevamos un tiempo en el sector, por lo que hemos ido aprendiendo a la vez que nuestros clientes, de sus experiencias y resolviendo problemas que podrían llegar a presentarse en tu caso. Las necesidades que se nos han planteado serán las mismas que las tuyas, así que daremos una respuesta rápida y eficiente a las que tengas en este preciso momento.

Para cumplir con la ley que pronto entrará en vigor y de la que te hablamos antes solo necesitarás un dispositivo móvil. Olvídate de hacer obras en tu empresa, instalar máquinas para fichar o tener que estar pendiente del mantenimiento y de las reparaciones en caso de que se estropee. Con un ordenador, un smartphone o una tablet y una conexión a Internet, todo estará solucionado. Si lo deseas, podemos aconsejarte sobre cuál es una buena opción para tenerla fijada en las instalaciones. Una tablet con un soporte a la pared que será la solución perfecta en caso de que así lo precises.

Este sistema te ayudará a cumplir con todos los puntos señalados en la normativa. Desde el control horario al registro y archivo de los datos de cada trabajador durante los 4 años siguientes a dicho registro. Además, te facilitamos todas las labores administrativas que tendrás que desarrollar. Los informes para la Inspección de Trabajo serán adecuados, según lo señalado por el Gobierno, y se realizarán de manera automatizada, sin que tú o alguno de tus empleados tengáis que perder el tiempo en hacerlos, pudiendo dedicarlo a las labores realmente productivas.

Por último, tú y tus empleados obtendréis los beneficios que te hemos contado en el punto anterior. Por un lado, tu empresa conocerá de antemano las labores que desarrollan los empleados y cuánto tiempo tardan en cada una de ellas. Así podrás analizar la contratación de más o menos plantilla a la hora de ponerse a trabajar en un nuevo proyecto, optimizar las inversiones en personal o analizar si un puesto es realmente productivo. Verás cómo se reduce el absentismo laboral y los retrasos en las entradas. Tus empleados se sentirán mejor en la empresa y podréis analizar juntos los horarios que más les convienen para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Cómo funciona Fichar en el Trabajo

La solución de la que te estamos hablando tiene un funcionamiento realmente sencillo para que no pierdas el tiempo en aprender a utilizar aquello que puede, como vas a ver, simplificarse. El control puede hacerse tanto de manera presencial como en remoto, por lo que es la solución perfecta para aquellos que realizan parte de su jornada en teletrabajo o tienen que desplazarse fuera de las instalaciones para acudir a reuniones o a visitas de clientes.

1 – Lo primero es dar de alta la empresa dentro de la aplicación. Solo tendrás que entrar en la web www.fichareneltrabajo.com y en el menú superior, la última pestaña a la derecha, encontrarás la opción de acceder. Cuando estés dentro tendrás acceso al panel de gerente.

2 – El segundo paso es crear a los trabajadores que están en tu empresa, con un código personalizado para cada uno de ellos. Una vez registrado, solo tendrás que darle ese código al interesado y, de manera inmediata, podrá comenzar a registrar su jornada. Además, podrás crear los usuarios en la app para fichar los empleados gratis (ahora te explicamos cómo van los pagos).

3 – La aplicación ha de instalarse en cada dispositivo que vaya a utilizarse. En caso de que prefieras que esté uno fijo, deberás tenerlo a punto (nosotros podemos ayudarte a elegir uno correcto para ello).

4 – Si lo prefieres, puedes descargarte la app de la PlayStore y así podrás llevártela a dónde quieras en tu smartphone o tableta.

¿Cuánto me va a costar?

La buena noticia es que podrás disfrutar de esta app para fichar en el trabajo gratis durante los dos primeros meses de uso (con nuestra promoción de 60 días gratis) y así probar y saber si es la solución que realmente se adapta a tus necesidades. No vamos a cobrarte nada por adelantado, y ni siquiera tendrás que darnos tus datos de pago para poder disfrutar de este tiempo.

Cuando hayan transcurrido los 60 días, también podrás utilizarla sin que suponga un gran gasto para la empresa. El acceso gerente supone 5 euros al mes, sin contratos de permanencia e incluyendo el alta de un trabajador. Cada trabajador extra que quieras señalar en el sistema te supondrá un gasto de 1 euro al mes, que podrás activar o desactivar según las necesidades de cada momento.

Por qué una app para fichar en el trabajo y no un dispositivo físico

Como te habrás dado cuenta, con Fichar en el Trabajo no necesitarás realizar obras ni tampoco invertir dinero en comprar dispositivos especialmente diseñados para esto, puesto que valen los mismos que utilizáis en el día a día de tu empresa. Además, favorece el teletrabajo, la flexibilidad de horarios y, en definitiva, la conciliación de la vida laboral y familiar.

Solicita más información a nuestro departamento comercial y comienza ya a utilizar la app para fichar que mejor se adapta a tus necesidades.

imagen