La importancia de implantar en la empresa sistemas de fichajes por la reforma laboral

5 (100%) 4 votes

Fichar en el trabajo será obligatorio. Así lo ha afirmado el Gobierno, quien asegura que sacará adelante y bajo una nueva reforma laboral, el fichaje o control de la jornada laboral en las empresas. Aunque la CEOE se opone, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cree que el control sobre los empleados será beneficioso para los trabajadores y organizaciones.

¿Cuáles son estos beneficios? ¿Qué opina la patronal? A continuación, te contamos todos los detalles.

Reforma laboral a la vista: será obligatorio fichar en el trabajo

En los próximos meses nos esperan cambios que afectarán a los trabajadores. Entre estos cambios, está el fichaje a la hora de entrar y salir del puesto de trabajo. Una medida que según la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, es altamente demandada por la Inspección de Trabajo y los sindicatos. No obstante, aunque la CEOE no está de acuerdo, la Ministra ha anunciado que el Ejecutivo quiere sacar adelante esta medida con el mayor acuerdo.

Magdalena Valerio ha asegurado que regular el trabajo realizado es complicado, puesto que existe el teletrabajo, pero que apuesta por el impulso de un sistema en el que se sepa si el trabajador está fuera o dentro de la compañía.

La patronal deja clara su postura

En este caso, debes saber que los empresarios consideran que existen mecanismos suficientes con el control horario actual: estas medidas suponen un cambio “hacia lo antiguo”, aumentando la burocracia y los costes, además de tener problemas reales y significativos en cuanto a conciliación y flexibilidad interna.

Los beneficios de implantar el fichaje en las empresas

Pese a las dudas de la patronal, este planteamiento cuenta con una serie de ventajas importantes, que se detallan a continuación.

Mayor control de horarios para empresa y trabajador

Tanto el empleado como las compañías pueden salir beneficiados de implantar este sistema. La empresa puede realizar controles sobre la jornada laboral de sus empleados, mientras que el trabajador recibirá mes a mes un informe sobre las horas ordinarias y extraordinarias realizadas.

La empresa deberá guardar durante cuatro años esta información, algo fundamental para la contratación de las jornadas parciales.

Garantías ante disputas entre empresas y trabajadores

En la actualidad, muchos trabajadores han tenido problemas sobre las horas realizadas. ¿Cuántas he hecho? ¿Qué vacaciones me pertenecen? ¿Qué ventajas? Ante problemas o disputas sobre las horas trabajadas, los datos de las máquinas son claves para presentar ante los tribunales (problemas de corte legal) las horas realizadas.

Estadísticas para las empresas

Mes a mes, incluso diariamente, se puede realizar un control de los empleados. Así, puedes contar con estadísticas sobre productividad, trabajadores que son más o menos puntuales y quiénes se quedan más minutos para dejar las tareas completamente realizadas.

Descansos mejor repartidos

Existen trabajadores que abusan de su descanso y otros que no cuentan o tienen menos del permitido. Estas máquinas ayudarán a empresa y trabajador a contar con un mayor control de los descansos.

La próxima reforma laboral, si todo sale como está previsto, podría implementar el fichar en el trabajo de manera obligada. Por ello, debes conocer cuáles son las ventajas y los beneficios más importantes de este sistema.

imagen