Una de las últimas medidas del gobierno de Pedro Sánchez ha sido la de la obligatoriedad de fichar a la entrada y salida del trabajo. Desde el próximo 12 de mayo de 2019 las empresas deberán poner al servicio de sus trabajadores un sistema que permita señalar su hora de entrada y la de salida y así tener un control horario de los empleados. Un gasto que para muchas de ellas supone un desembolso para el que no están preparadas. Pero con la aplicación Fichar en el trabajo será mucho más fácil: solo es necesario un dispositivo móvil y una conexión a Internet activa, y se obtendrán todas las acciones que esta nueva normativa demanda.
App para fichar en el trabajo – Obtén tu prueba gratuita de 60 dias aquí
Un Decreto Ley con una reforma laboral
El pasado día 8 de marzo de 2019, coincidiendo con la huelga feminista, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto Ley que viene a modificar el Estatuto de los Trabajadores. Una pequeña reforma laboral que incluye el control de horarios de los empleados, y que ha resultado ser una de las medidas que más controversia ha suscitado de las últimas adoptadas por este Gobierno. Hay que tener en cuenta que con el adelanto electoral las Cortes ya estaban disueltas a la hora de aprobar esta normativa.
Desde la publicación en el BOE el 12 de marzo de este año, todas las empresas tienen dos meses para adaptarse a la Ley y facilitar a sus empleados un sistema que les permita señalar la hora en que comienzan a trabajar y la hora a la que se van, un control de personal que busca evitar la explotación de los trabajadores. Además, esa especie de reloj para fichar debe tener en cuenta la conciliación laboral y familiar, el teletrabajo y la flexibilidad horaria en la entrada y en la salida.
Da igual el tamaño de la empresa o su facturación. Desde las grandes multinacionales con miles de empleados a los autónomos que cuentan con solo un empleado a su cargo, todas las compañías deberán contar con ese sistema.
Cumple la ley desde 5€/mes aquí
Qué supone este control horario de los empleados
Si tienes una empresa o eres un autónomo con empleados a tu cargo estarás pensando en qué te va a suponer esto. Tranquilo que a continuación vamos a explicártelo.
Son cuatro los puntos que debes tener en cuenta para la implementación de la normativa de manera correcta en tu negocio:
– Facilitar a los trabajadores un sistema de fichaje acorde a sus necesidades. Olvídate del reloj de fichar tan extendido en centros de producción y que se ve en las películas, porque la realidad es muy distinta ya que no todos los empleados acuden al mismo centro de trabajo. Piensa, por ejemplo, en los comerciales o en los técnicos que acuden a domicilio, así como las personas que han negociado un sistema de teletrabajo con su empresa para mejorar la conciliación entre la vida laboral y la personal.
– Deberás almacenar estos registros de horas durante cuatro años. Esto es muy importante puesto que si no lo haces podrás enfrentarte a sanciones ante una inspección de trabajo.
– Tanto los propios trabajadores, como los sindicatos, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo deben poder acceder a esos datos registrados en cualquier momento, aunque es importante vigilar que se cumplan todas las normas de protección de datos correspondientes.
– Este texto modifica la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) ya que incluye el no registro de datos como una sanción grave. Esto quiere decir que en caso de no facilitar un sistema de control horario a los trabajadores o que esos datos no estén almacenados de la manera correcta puede acarrear sanciones que van desde los 625 euros a los 6.250 euros.
Cuál es la finalidad de esta Ley
El Ejecutivo de Pedro Sánchez busca con esta nueva normativa paliar los efectos en los trabajadores de la reforma laboral impulsada por el Partido Popular en 2012. El Gobierno socialista entiende que gracias a esos controles se podrán detectar acciones poco regulares en los horarios negociados entre empresa y empleados y se evitará que no se computen las horas extra. De esta manera, se pretende cortar con la explotación laboral por exceso de horas.
Explican que si se mantiene un riguroso control de horas de trabajo se estará velando por los derechos de los trabajadores. Así, aquellos que estén haciendo horas de más pasarán a trabajar el tiempo por el que están contratados, lo que supondrá la creación de nuevos puestos para poder dar salida al trabajo que se realizaba fuera de la jornada. Otro de los objetivos de la nueva normativa es el de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores ya que estarán computadas las horas extra. Y es que según los agentes sociales en España no se cobran ni se recompensan de ningún otro modo más que la mitad de las horas extra que se realizan.
Cómo cumplir con la ley sin tener que hacer un gran desembolso económico
Muchos empresarios, y sobre todo autónomos, se llevaron las manos a la cabeza al conocer esta norma. Y es que adaptarse a estos requerimientos puede llegar a suponer un desembolso económico para el que no estaban preparados. Hay que tener en cuenta que además se promulga como Real Decreto Ley por lo que no hubo lugar para la discusión de esta en el Congreso.
¡Regístrate hoy y obtén nuestra prueba gratuita durante 60 dias!
En las nuevas tecnologías está la solución a sus problemas. En el mercado se encuentran en la actualidad un montón de herramientas que permiten que los trabajadores puedan señalar cuándo comienzan y finalizan su jornada laboral. Hoy vamos a centrarnos en una de las más importantes y que más funcionalidades ofrece en este sentido, Fichar en el trabajo.
Qué es Fichar en el trabajo
Se trata de un programa para controlar las horas trabajadas creado especialmente para que el cumplimiento del Real Decreto Ley sea lo menos problemático para empresas y autónomos. Está especialmente pensado para las pymes y para los autónomos, un sector en el que la economía prima, por lo que su precio es el más competitivo del mercado.
Y es que otras herramientas cuentan con más funcionalidades accesorias que las pequeñas y medianas empresas no necesitan ni tampoco utilizarán. En esta aplicación solo encontrarás aquello que te ayudará a cumplir con la normativa que entrará en vigor el próximo 12 de mayo de 2019, sin que el aprendizaje de uso sea demasiado costoso, ni tampoco tengas que pagar de más por cosas que no van a serte útiles en la empresa.

Regístrate hoy y obtén nuestra prueba gratuita durante 60 dias!
Cómo funciona esta app
Trabajar con este software es muy sencillo, ya que solo necesitarás cuatro pasos para poder empezar a disfrutar de las ventajas y cumplir con el Real Decreto Ley que promulgó el Gobierno en los últimos días, y que obliga a los empresarios a poner a disposición de los empleados una herramienta para llevar un control de horarios.
– Dar de alta la empresa en la herramienta. Solo tendrás que acceder a la página web fichareneltrabajo.com y en el menú superior encontrarás la opción “acceder”. Únicamente deberás pedirnos un acceso para tu negocio. Una vez que lo tengas activado deberías poder entrar al panel de control de gerente, donde tendrás un montón de funcionalidades a tu disposición.
– Una vez que cuentes con ese acceso al panel de gerente, deberás dar de alta a los empleados de la empresa. Indicarás sus datos personales, así como una clave que será el código de acceso. Esa será su identificación en el sistema. Facilítaselo para que puedan empezar a fichar sus horas laborales cuanto antes.
– Busca el dispositivo móvil perfecto para que podáis utilizar la aplicación. Si tu empresa dispone de un único centro de trabajo, te recomendamos que instales una tablet con soporte de pared y cerradura de seguridad. Pero también debes tener en cuenta que tus empleados tal vez trabajen desde fuera de las oficinas y no tengan que ir por allí a primera y última hora (por ejemplo, si están en teletrabajo). Así que deberéis llegar a un acuerdo para la instalación de la aplicación en sus propios dispositivos móviles y así puedan llevar el control horario independientemente de donde estén. Eso sí, ten en cuenta que la app está disponible para todos los dispositivos, ya sean Android o IOS.
– Instala la aplicación en el o los dispositivos que vayan a utilizarse como herramienta de control horario. En el tuyo propio podrás loguearte como gerente para poder tener acceso a todas las funcionalidades extra de ese perfil. En el resto de dispositivos, será cada empleado el que deberá loguearse con sus claves personales para poder utilizarlo en cualquier momento y en cualquier sitio.
¿Cuánto cuesta utilizar la aplicación?
Vamos a hacer un inciso. Seguramente hayas visto herramientas de este tipo que te permiten utilizarlas a coste cero. Ten en cuenta que estos softwares no cumplen con la normativa al 100 % puesto que ni pueden garantizarte el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, ni tampoco te aseguran que los controles horarios de cada empleado se conservarán durante los cuatro años que se señala en el texto. Ya te comentábamos antes que no cumplir con estos dos puntos puede acarrearte sanciones (de 626 a 6250 euros), ya que ante una inspección de trabajo toda esa documentación ha de estar perfectamente clara.
Ahora sí, vamos a comentarte nuestra política de precios. En nuestra filosofía de poner las cosas fáciles a los emprendedores, autónomos y pequeños empresarios solo existen dos precios. ¡Realmente reducidos por la oferta de lanzamiento que tenemos en la actualidad!
– Por un lado, el Acceso Gerente, o lo que es lo mismo, poder dar de alta a la empresa en la plataforma y poder realizar todas las gestiones relativas al control de las horas de los empleados, tiene un coste fijo de tan solo cinco euros al mes. Tendrás a tu disposición a nuestro equipo de técnicos las 24 horas del día los 365 días del año para solucionarte cualquier problema que surja.
– Por el otro, cada usuario de empleado tendrá un coste de 1 euro al mes. De esta manera, las empresas pagarán solamente por el número de licencias que necesiten para trabajar acorde a la ley. No existe límite de fichajes por trabajador.
Con esto queremos dejarte las cosas realmente sencillas. En Fichar en el trabajo no estarás sujeto a ningún tipo de permanencia porque estamos seguros de que le sacarás tanto partido a esta aplicación que no querrás cambiarte a otra.
Cumple la ley desde 5€/mes con Fichar el en Trabajo
¿Cómo puedo obtener más información sobre esta herramienta?
Para poder ponerte en contacto con nuestro equipo comercial solo tienes que acceder a esta página de nuestra web. Rellena el formulario que encontrarás y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para explicarte todo aquello que necesites sobre la herramienta.
Ese apartado también será el lugar perfecto para disfrutar del soporte técnico 24 horas que contratas al trabajar con nuestra herramienta.
Recuerda, a partir de mayo será obligatorio fichar en todos los trabajos
No dejes pasar el tiempo y ponte manos a la obra para adaptarte al Real Decreto que obliga a las empresas a llevar un control de los horarios de sus trabajadores. Desde el 12 de mayo aquellas que no cuenten con herramientas que permitan conocer las horas de entrada y salida de sus empleados (y mantengan esa información archivada durante los siguientes cuatro años) estarán expuestas a sanciones administrativas en caso de tener una visita de Inspección de Trabajo.
Este es el momento perfecto para elegir la herramienta que será un apoyo para cumplir con lo dicho en esa normativa. Contacta con Fichar en el Trabajo para que podamos informarte sobre todas las ventajas que obtendrás al trabajar con nosotros. Recuerda que con esta aplicación no hace falta ningún tipo de obras de instalación en las oficinas porque podrás utilizarla desde los dispositivos móviles Android y IOS. Con ella tus empleados podrán fichar tanto a la entrada como a la salida, independientemente de donde desarrollen su jornada laboral o de las horas en las que estén trabajando.